CR Radio Oscuro

UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN RURAL DE GUADUAS

UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN RURAL DE GUADUAS

Loading

Una de las escenas más bellas de la existencia es, en mi parecer, la de las niñas y niños que de lunes a viernes desfilan hacia sus escuelas, jardines y colegios, la maleta a la espalda, su uniforme impecable, las risas y el juego por el camino. Pienso en los niños del campo, que muchas veces deben recorrer trayectos muy largos.  Esa imagen se desfigura cuando se revisan los resultados de las pruebas SABER: los niños del ámbito rural en Colombia obtienen los puntajes más bajos. Así que esto nos lleva a preguntarnos si es posible cambiar esta situación. MI respuesta es SÍ.

Escala de Grises Foto Autobiografia Portada de Libro 1

Cuando se visitan las escuelas rurales, se comprueba su abandono y falta de atención por parte del estado. Baños en estado lamentable, ausencia de una biblioteca, infraestructura deficiente.  Los modelos educativos reproducen el concepto urbano oficial, que tampoco obtiene buenos resultados en las pruebas mencionadas. Las administraciones municipales solo atienden asuntos relacionados con el transporte escolar, comedores escolares y reparaciones.

Creo que una tarea ineludible de la próxima administración municipal debe ser la de plantear un proyecto educativo para las zonas rurales de Guaduas. Dicho proyecto debe atender la capacitación continuada a lo largo de un año de los docentes, ojalá   con el apoyo de una universidad, la revisión de los planes de estudio para ubicarlos en el contexto  rural, dotar a las escuelas de bibliotecas, capacitar a los docentes para la promoción del gusto por la lectura y la escritura, diseñar una estrategia para el uso de las nuevas tecnologías, aprovechar los espacios naturales para la formación en ciencias y sociales, crear estímulos para los niños- salidas pedagógicas,  actividades culturales, integración de la comunidad educativa-, gestionar recursos para la obtención de ayudas y material educativo.

rural 1

Un proyecto educativo debe contemplar la integración de toda la comunidad de la vereda, por medio de encuentros lúdicos, talleres, capacitación- salud, crianza, asesoría en proyectos económicos, uso de nuevas tecnologías-. El campo es el laboratorio abierto más favorable para generar procesos de aprendizaje significativos involucrando a las comunidades. Existen proyectos exitosos en los que, por ejemplo, se crea un centro de información con internet y computadores para una comunidad rural con apoyo de entidades del gobierno y privadas para la asesoría en proyectos económicos, promoción online de productos, redes comerciales, cursos de formación, en fin, toda una estrategia para empoderar el campo.

La transformación de la escuela depende de miradas, proyectos y estrategias que doten a los niños de condiciones y recursos para lograr cambios reales en la vida de las comunidades rurales de Guaduas. La educación rural debe ser un tema de interés principal en las propuestas de los candidatos a la alcaldía. Guaduas merece y está en capacidad de ofrecer una educación de calidad, pensada para comunidades que aportan su trabajo y esfuerzo al desarrollo de Guaduas.

Por: Dagoberto Chavarro
Espacio Publicitario
WhatsApp Image 2023-09-07 at 10.21.48 AM
WhatsApp Image 2023-09-07 at 8.25.59 AM
WhatsApp Image 2023-09-07 at 10.01.57 AM
WhatsApp Image 2023-09-07 at 8.23.29 AM
Blue Modern World Health Day Banner (1)
Post de Instagram Asesoría Contable Profesional Aesthetic Beige (1)
Instagram Post Bienes Raíces Lujosa Casa Gris Blanco
D6
103412663_259858438792502_2688182089337437971_n
pauta publicidad
POST DR NAVARRO (1)
Beige Brown Aesthetic Chocolate Cake Facebook Cover
pauta publicidad
LLEGAMOS CON TIC
POR TIC MUJER
EN TIC CONFIO
aliadoweb
AnnysCake (3)
Comparte esta noticia
Deja un comentario
Iniciar chat
Hola👋
Cómo puedo ayudarte?