la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz también alarmó a habitantes de Cundinamarca ya que, en caso de que este haga erupción, podría afectar a unos 20 municipios. En especial a Guaduas, exactamente en el sector Puerto Bogotá y siete veredas más.
En principio se habló de que eran 10 los que se verían perjudicados, los cuales son Guaduas, Puerto Salgar, Chaguaní, San Juan de Rioseco, Beltrán, Pulí, Girardot, Guataquí, Nariño y Jerusalén. Pero en un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que se reveló el 31 de marzo pasado, se indica de manera parcial que hay 10 municipios más con amenaza baja proyectada: Caparrapí, Villeta, Vianí, Bituima, Quipile, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Ricaurte. Estos, con menores impactos, pero con probabilidad de caída de cenizas.
La amenaza es alta en Guaduas, en el sector Puerto Bogotá, a 74 km del volcán Nevado del Ruiz. Aunque la alerta implica flujos piroclásticos —mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado—, corrientes de fango —lahares, un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes—, desprendimientos de cenizas, proyectiles y el flujo de lava, esto generalmente no constituye un problema muy serio en las áreas ubicadas a más de 30 km.
Sin embargo, en el caso de Guaduas, la advertencia es por oleadas piroclásticas, lahares y crecientes súbitas.
Otras de las veredas de Guaduas que podrían verse afectadas son los sectores bajos de San Juan de Remolino, Guayacamayas, Malambo, Río Seco, Bodegas, Piedras Negras y Cedrales.
Fuente informativo : https://www.eltiempo.com/bogota/nevado-del-ruiz-erupcion-afectaria-a-20-municipios-de-cundinamarca-758717?cid=SOC_PRP_POS-MAR_ET_WHATSAPP